Conductisme

Març 16, 2010

Text d’André Tilquin sobre el programa conductista de Watson.

EL PROGRAMA BEHAVIORISTA

La psicología humana, tal como la concibe el behaviorista, debe construirse a imitación de la psicología animal objetiva y experimental: tomar prestado su objeto, su método, su fin, de tal suerte que no haya dos psicologías, la humana y la animal, separadas por un departamento estanco, ignorándose la una a la otra con objetos, métodos y fines ra­dicalmente diferentes, sino una sola, que ocupe lugar entre las ciencias de la naturaleza.

La psicología así comprendida no se refiere al alma, a la conciencia, al espíritu, sino a la conducta, es decir, al conjunto de las respuestas de adaptación, objetivamente observables, que el organismo, tomado como un todo, ejecuta, en respuesta a unos estímulos, también observa­bles objetivamente, y que provienen del medio físico o social en que vive el organismo. Tiene por método no ya la introspección o su forma larvada, sino la observación ordinaria, y por fin no ya la descripción analítica y estéril de la conciencia, sino la formulación de sus leyes de conducta susceptibles de permitir previsiones y fundar eventualmente una acción eficaz del hombre sobre la naturaleza humana. La psicología humana es, entonces, una ciencia indiscutible, una ciencia completa, porque parte de la vida corriente, una ciencia útil y fecunda porque se mantiene en contacto con la vida y puede significar ventajas para el hombre.

Watson está convencido de que se puede definir la psicología humana como “la ciencia de la conducta”; que puede construirse una psi­cología que se atiene estrictamente a esta definición sin emplear jamás los conceptos vetados de conciencia, contenidos de conciencia, de es­píritu, estados mentales, sensaciones, imágenes, etc., y su definición del comportamiento muestra que es la psicología animal, con sus preocupa­ciones biológicas, la que le conduce a esta concepción. Una psicología humana, capaz de satisfacer a los sabios, debe, dice, tener como punto de partida “el hecho observable de que todos los organismos humanos y animales se adapten a su medio por medio de ajustes innatos o adqui­ridos, ya sean esos ajustes perfectos, o que, por el contrario, sean tan defectuosos que el ser llegue a mantener su existencia.” Es este carácter adaptable de las acciones humanas y animales lo que parece a Watson el hecho fundamental. En varias ocasiones vuelve sobre esta idea. Es el tema del prefacio de su Psychology from the Standpoint of a Behaviorist; y en Behaviorism, asigna como tarea a la psicología en cuanto ciencia natural “el estudio de la totalidad de las adaptaciones humanas”. La concepción de Watson es, pues, de inspiración netamente biológica, puesto que carga el acento sobre las interacciones del organismo y su medio.

Esos ajustes -y es éste para Watson el segundo punto de partida de la psicología científica-, son provocados por estímulos. Son los estímulos, fenómenos objetivamente observados, y no estados mentales, ideas, intenciones, deseos, etc., los que incitan a los organismos a eje­cutar respuestas adaptables. El comportamiento puede definirse: el conjun­to de respuestas ajustadas a los estímulos que las provocan. La psicología es, pues, esencialmente, el estudio del acoplamiento estímulo-respuesta. Y esta fórmula, que se aplica tanto a las conductas más elevadas y complejas como a las reacciones inferiores, a las más simples, es un esquema mecánico, pues, por una parte, la relación de estímulo a res­puesta es una relación de causa a efecto, y por otra, la adaptación está concebida por Watson como la vuelta a un equilibrio destruido o com­prometido por la estimulación.

ANDRE TILQUIN: Le Behaviorisme, Vrin, París, 1942.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: